Panorámic@ Republicana

 
 

 

Principal
Definiciones
Historia
La II republica
Constitución
Guerra civil
Cronología
Descargas
Documentos UCR
Galería de Carteles
Memorial democratic
Temas variados
Enlaces

 

< Atrás a Documentos

Republicanos crean en la comarca Unidad Cívica por la República
 

Algeciras. "Frente a la incertidumbre de la genética, la certidumbre de la papeleta". La frase pudo oírse ayer en una de las salas del Ayuntamiento, en el transcurso del acto de presentación de la comisión gestora a la que se ha encomendado la tarea de constituir en el Campo de Gibraltar la asociación Unidad Cívica por la República (UCR). Medio centenar de campogibraltareños participa en un proyecto cuyo objetivo fundacional es el de fomentar la cultura e ideas republicanas en España y propiciar a través de procedimientos democráticos la instauración de la III República.
UCR nace como una asociación de carácter socio-cultural, preocupada por la recuperación de la memoria de los republicanos represaliados por el régimen franquista. "Somos una asociación soberana, interclasista, no partidista e ideológicamente plural", precisaba en el transcurso del acto de presentación Manoli Santana, miembro de la comisión gestora. Los promotores del proyecto quieren subrayar que la pertenencia a UCR es compatible con cualquier otra militancia, ya que la asociación no alberga aspiraciones de convertirse en partido político ni pretende concurrir a elección alguna.

"La idea es simple: sólo queremos plantear que existe otra alternativa de Estado", sostuvo José Gavilán, un viejo sindicalista integrado también en la gestora.

La tarea encomendada a la gestora es la de convocar una asamblea constituyente que, según las previsiones se celebraría entre mediados de octubre y comienzos de noviembre. La gestora confía en que la asamblea cuente con la participación de Julio Anguita, actual presidente estatal de UCR.

Durante todo el acto de presentación, los miembros de la gestora insistieron en que su proyecto de una España republicana no deja de ser la aspiración legítima de un grupo de ciudadanos que consideran que la transición del régimen franquista a la monarquía parlamentaria se condujo de espaldas a los intereses de la ciudadanía.

VOLVER

 

Envíe un mensaje a panoramicarepublicana@iespana.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 26 de noviembre de 2005