Panorámic@ Republicana

 
 

 

Principal
Definiciones
Historia
La II republica
Constitución
Guerra civil
Cronología
Descargas
Documentos UCR
Galería de Carteles
Memorial democratic
Temas variados
Enlaces

 

< Atrás a Documentos

Jornada Republicana del 22 de junio de 2003 en Getafe. Presentación y conclusiones

El 22 de junio pasado y a iniciativa de UCR, se celebró en Getafe, en concreto, en el Centro Cívico Buenavista de esta localidad de la Comunidad de Madrid, la I Jornada Republicana. En este encuentro republicano se dieron cita cerca de un centenar de ciudadanas y ciudadanos republicanos provenientes de diferentes localidades de todo el Estado que debatieron sobre e la Necesidad del Movimiento Republicano, en la actualidad. Al término de la jornada de trabajo, y aprobadas sus conclusiones, el encuentro se cerró con la intervención de Julio Anguita, ya en el Salón de Actos del centro cultural y ante la asistencia de más de quinientas personas. A continuación, se hace un resumen de lo que aconteció en la Jornada y se reproducen la Presentación y el Documento final, resultante, tras el debate.



I Jornada Republicana 22 de Junio de 2003. Getafe (Madrid)

Resumen

Presentación

Documento final tras el debate. Ponencia sobre “La necesidad del Movimiento Republicano” ¿Qué hacer? *

* El presente documento está abierto al debate y a las aportaciones que se estimen. Todas ellas, serán publicadas en la web. Para ello, se ruega se envíen éstas por correo electrónico para su publicación.

Resumen

EL MOVIMIENTO REPUBLICANO

Este es el lema que se impuso por los ponentes y participantes en sus intervenciones en la Jornada Republicana que se celebró en Getafe -Madrid- el día 22 de Junio de 2003, organizada por la Asociación Unidad Cívica por la República.

Asistieron a este evento durante la mañana una media de cien personas, procedentes de Valencia, Andalucía. Asturias, Extremadura y, naturalmente, Madrid.

Agustín Clemente, anfitrión de la reunión, dio la bienvenida a los asistentes en representación de la Asociación. La primera ponencia del programa la expuso como estaba previsto, Miguel Jordá, presidente de U. C. R. Que se refirió a los principios de Unidad Cívica por la República; a la necesidad de la recuperación de la memoria histórica y con ello la dignidad del Pueblo, la cual le fue arrebatada por el Ejército, la Oligarquía financiera y terrateniente, todo legitimado y apoyado por la Iglesia con la Pastoral de la Cruzada.

Añadió, que con la República se reivindicaba lo que durante siglos le había sido negado a la ciudadanía, la Instrucción Pública, Laica y Gratuita, el derecho elemental de la propiedad de la tierra al que la trabaja, y otros avances sociales.

En la Jornada, se planteó también la “ruptura democrática” que se frustró hace veinticinco años, pasando de la Dictadura a la Monarquía.. Los republicanos de hoy negamos el sistema monárquico –borbónico actual y para el futuro, nos negamos a que el sistema constitucional borbónico perviva bajo la idea gatopardiana, de Lampedusa de que “todo cambie para todo siga igual”.

A continuación, expuso su ponencia, Julio Anguita. Tras su excelente disertación y el animado coloquio, se hizo la hora de comer. Anguita, en su intervención, fundamentó sus ideas en el ideal republicano en el momento presente con visión de futuro y dentro del sistema de globalización que nos viene impuesto internacionalmente; con el suicidio de la especie: la contaminación, la depredación y la alineación en que se fundamenta el Neoliberalismo imperante.

Asimismo, Anguita se interrogó sobre las necesidades de una Europa Federal y en torno a qué contenidos, valores, proyectos, etc. La respuesta a estos y otros problemas, según formuló, Julio, pasa por asumir, expandir y profundizar los valores de las tres generaciones de los Derechos Humanos: los derechos políticos y los derechos sociales y medioambientales para todos los seres humanos del planeta tierra. Y esto no se puede realizar sin una acción política de profunda y consecuente: LA RADICALIDAD DEMOCRÁTICA.

Por la tarde, Juan Luis Utrilla, expuso el borrador del “Manifiesto del Movimiento por la III República” a debatir en los próximos meses. A continuación, Benito García, disertó sobre la necesidad de promover la organización de reuniones y debates coordinados sobre el tema citado.

La periodista, Vanesa Calle y la sindicalista,,Sara Quijada, que colaboraron activamente en el acto, leyeron un emotivo escrito conmemorativo de la II República, participando a continuación numerosos asistentes exponiendo ideas y afirmándose en la necesidad de hacer realidad los deseos de un Pueblo que vio truncada la transición anclándose una Monarquía que le fue impuesta con amenazas y violencias, después de la Dictadura a la ésta había jurado fidelidad en Cortes presididas por Franco.

Asimismo, intervino, según el programa previsto, el presidente de UCR, Miguel Jordá reiterando que nunca abandonaremos la reivindicación de la Democracia. La conquista de la Libertad, Igualdad y Fraternidad social y política, o sea la República por la cual luchamos. Terminó afirmando que el único esfuerzo y lucha que se pierde es el que se abandona.

A continuación, intervino de nuevo Julio Anguita que, sintetizando las intervenciones de la mañana, formalizó una exposición clara y contundente de afirmación por la lII República, que Unidad Cívica por la República y todos aquellos grupos, asociaciones, partidos y ciudadanos que se quieran sumar podrán poner en común el esfuerzo necesario y preciso para la conquista de la República Federal de los Pueblos de la Península Ibérica en conexión profunda con los Pueblos de Europa en un futuro del que se están dando los primeros pasos.

Se cerró el acto a las 20 h. con el salón de actos y espacios adyacentes a rebosar, con más de quinientos ciudadanos entonando gritos de “España mañana será republicana” y con la entrega de una bandera tricolor a Julio, con firmas de los asistentes al acto del pasado 7 de Abril en el Teatro Federico Garcia Lorca de Getafe el cual se suspendió por los dolorosos motivos de todos conocidos y a consecuencia de la maldita guerra de Iraq,

Agradeciendo a todas y todos la asistencia, los ánimos recibidos y con el compromiso de seguir luchando con ilusión y fuerzas compartidas por el Movimiento Republicano y por la III República, la Jornada Republicana se dio por concluida.



Presentación de la Jornada a cargo de Miguel Jordá.

Buenos días:

Hay quien dice que por la República “todo está por hacer”.

Es verdad, pero también es verdad que nosotros haremos realidad, que “POR LA REPÚBLICA TODO ES POSIBLE”.

No somos utópicos, con la voluntad del pueblo, con nuestra voluntad, pues nosotros somos pueblo, TODO ES POSIBLE... Nuestras ansias de conquista son LA LIBERTAD y LA DEMOCRACIA. Éstas se conquistan. Pues si son “concedidas” no son tal.

UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA, registrada en el Ministerio del Interior en Septiembre de 2002, fue creada e iniciada por un grupo de personas, de ciudadanos, no solo con “voluntarismo” sino con clara conciencia de que hay que hacer lo humanamente posible para recuperar no sólo la memoria histórica sino la República. Esto es fundamental hoy en día.

.Recuperar la memoria histórica es recuperar la DIGNIDAD que la oligarquía milenaria, utilizando la violencia del Ejército, la hipocresía de la Iglesia y el Poder Económico, arrebataron al pueblo llano las ansias de Libertad, Igualdad y Fraternidad que en 1931, tras largo camino, en pocos años, salía a flor de piel, reivindicando cosas tan elementales que les habían sido negadas a lo largo de la Historia: La Instrucción Pública Laica y Gratuita para todos. Derecho a la tierra para el que la trabaja... y la capacidad de decidir y la de la reivindicación colectiva.

Hoy damos un paso histórico. Ignoro si en los últimos 25 arios ha habido en Madrid, una jornada tan amplia como ésta para hablar con plena libertad y responsabilidad de MOVIMIENTO REPUBLICANO. Es decir, dar el primer paso, elemental. para establecer una estrategia con el fin de conquistar pacíficamente la “Ruptura Democrática” que no se consiguió, es decir, que no se conquistó, con lo que se dio en llamar “Transición Modélica”, ya que el hecho “Real” fue el paso de la Dictadura a la Monarquía.

Deseamos con todas nuestras fuerzas, y asumiendo toda la responsabilidad de lo que decimos y hacemos, conseguir la Democracia del pueblo por el pueblo, sin privilegios ni privilegiados, con paz, sin violencia, con diálogo que solo puede darse en plena libertad, e igualdad de 0portunidades. La ruptura democrática se conseguirá dando el paso de la Monarquía a la República. No se puede ser de izquierdas y monárquico, sí hay republicanos de derechas.

Los miembros de U.C.R y todos aquellos de los presentes que quieran sumarse en ésta Jornada, lanzamos nuestro mensaje a la sociedad, a los Pueblos de la Península Ibérica y a los Pueblos de Europa en el sentido de que no nos ahogará la globalización ni las oligarquías, conquistaremos las libertades colectivas, que no tenemos con la actual Constitución y sin las cuales las individuales no son plenas ni eficaces.

Reivindicamos la verdadera separación de Poderes. Que el Legislativo no esté condicionado por el Ejecutivo. Que el Gobierno no ningunee y condicione a los jueces. Que la Fiscalía no esté al servicio del Poder. Que el Senado exista de verdad de forma territorial. Que el Poder Económico no actúe a su libre albedrío, con abusos y corrupción . Que los Partidos Políticos sean verdaderamente democráticos y responsables ante sus bases con transparencia en su financiación. Que la Prensa y medios de comunicación dejen de ser lo más parecido a la antigua Prensa del Movimiento y la Enseñanza sea verdadera Instrucción Pública, Laica y para todos, sin competencias desleales que provocan subvenciones a escuelas privadas de privilegiados.

Basta ya de herencias de la Dictadura, de la Transición y de la familia Borbónica. Han pasado más de 25 años del “atado y bien atado”. Basta de lo que se hizo con felonía y terror, con miedo a las fuerzas armadas y con represión. Con mucha represión. Con la ‘Democracia Constitucional” los “Demócratas de toda la vida” están triturando la convivencia utilizando la fuerza para fines y beneficios privados. ¿Es extraño que al cabo de un cuarto de siglo, no queramos ser súbditos y que los que tienen capacidad de análisis y crítica, se planteen, para qué ésta Democracia Constitucional Monárquica?. Nos negamos a que todo cambie para que no cambie nada. Ese es hoy el drama histórico, en España y en nuestra sociedad.

¡Viva la III Republica!



Documento final tras el debate. Ponencia sobre “La necesidad del Movimiento Republicano” ¿Qué hacer? *

Es obvio que nuestra presencia en estas jornadas explicita, al menos, una actitud de simpatía y predisposición hacia el ideal republicano. Nos consta que también hay participantes con un alto nivel de compromiso y de lucha, especialmente avalado por una ejecutoria pasada y presente, al servicio de la causa republicana. La intención de esta Ponencia es abrir una reflexión que conduzca de manera firme y razonada a un compromiso colectivo capaz de irradiar conocimiento e ilusión y producir adhesión racional y activa a un proyecto político: La III República española.

En los comienzos del Siglo XXI, con toda la experiencia del XX y la breve, pero aleccionadora e intensa del actual, es inexcusable abrir la perspectiva del análisis hacia la situación planetaria en diversos planos de aproximación analítica :

1.- Globalización Capitalista. Desequilibrios crecientes. Industrias armamentísticas y Guerras. Flujos Financieros y Dominación económica. Los problemas energéticos. El suicidio de la especie : contaminación, depredación y alienación.

La hegemonía ideológica del Neoliberalismo: las tres piezas “intocables” del Pensamiento Único : Competitividad, Mercado y Crecimiento Sostenido.

La Riqueza Oligárquica y la Riqueza Democrática. Abstracción y Cuantificación. Valor de Uso y Valor de Cambio.

La Democracia Demediada. Los procesos de involución en los sistemas “democráticos”.La Opinión Pública y su moldeado .La formación de la Mentalidad Sumisa La propiedad de los Medios de Comunicación. La concentración de los tres Poderes del Estado .Los procesos electorales y las técnicas del marketing.

2.-El Gobierno de la Globalización Capitalista: El Imperio U.S.A.. Los tres ejes políticos del Imperio:

- La Guerra Preventiva.

- La no admisión de competencia militar

- La eliminación de la separación entra Política Interior y Política Exterior.

- Los dogmas de la política mundial: el “Vínculo Atlántico”, la “Lucha contra el Terrorismo”, La Seguridad como concepto exclusivamente militar, La superioridad cultural y civilizadora de Occidente (Capitalismo).

3.- ¿Es necesaria una Europa Federal? ¿ Qué se entiende por la Europa de los Pueblos?¿Nos referimos a un proceso de formación de un Supra-Estado? ¿Cuáles y dónde están sus límites? ¿ Es la actual U.E. el germen de ese proyecto? ¿Es posible y/o deseable una entidad diferenciada de U.S.A.? ¿En torno a qué contenidos, valores, proyectos, relaciones internacionales, etc? ¿La federalidad se realiza entre Estados únicamente? ¿Cómo se abordan cuestiones como las migraciones, la cooperación y las relaciones mediterráneas?

Es indudable que las cuestiones anteriormente reseñadas no son sino retos a nuestros posicionamientos políticos y culturales. Plantear la cuestión republicana en España es, en primera instancia, ubicar la apuesta que nos convoca en una respuesta global a los planteamientos que el mundo nos presenta. Ya adelantamos que nuestra voluntad política dirigida a la instauración de la III República no es sino- y en primera instancia- una respuesta localizada pero integrante de una respuesta mayor.

Los autores de esta Ponencia entendemos que ante la Globalización Capitalista se impone una voluntad de globalizar una respuesta que se erija en Alternativa radical; es decir, no hay posibilidad de limar, matizar, o edulcorar el Sistema. Y esa Respuesta no es sino asumir, expandir, profundizar y construir una nueva Cosmovisión que tenga como contenidos y valores las tres generaciones de Derechos Humanos : los Derechos Políticos, los Derechos Sociales y los Derechos Medioambientales para todos los seres humanos del planeta Tierra. En determinadas ocasiones se ha mantenido (con plausible línea argumental) que la República como forma de Estado debe estar apoyada por una amplísima base social en la que contenidos de Derecha e Izquierda podían sentirse cómodamente instalados. Sin embargo, la situación social y política que los anteriores epígrafes apuntan junto con la realidad española nos obligan a plantear como objeto de debate esta primera cuestión:¿Hasta qué punto la III República española puede ser interclasista? ¿Cuáles son los mínimos que fundamentan un común acervo político y un común compromiso? ¿Vincular un proyecto político a la consecución de los D.D.H.H. a escala planetaria, no implica opciones económicas, sociales e ideológicas?. Pero en cualquier caso una apuesta tal no puede realizarse sin una acción política de profunda y consecuente RADICALIDAD DEMOCRÁTICA. Sobre todo en unos momentos en los que una variante del Fascismo como es el Pensamiento Único campa por sus respetos.

Una vez que hemos superado este estadio de la reflexión debemos enfrentarnos a una pregunta que ilustra sobre el impulso que nos trae aquí. Y ello es una cuestión de primera magnitud para evaluar el campo de una acción de creciente asentamiento social y de un fuerte impulso proselitista.

Desde nuestro punto de vista tres son los orígenes e impulsos de los valores, posicionamientos políticos y sentimientos que confluyen en torno a la marea de banderas republicanas que se manifiesta, de manera creciente, en cualquier convocatoria pública sea cual fuere la causa o motivación de la misma :

I.- Lealtad y Fidelidad a la legitimidad democrática surgida en 1931 y que, después de haber sido vulnerada por una Dictadura no ha sido repuesta.

II.- Decepción, frustración y desencanto posteriores a la “Transición”. Conciencia de ingenuidad, error o engaño.

III.- La confluencia en amplios colectivos de organizaciones y personas jóvenes de dos líneas de sentimientos : los que visualizan con la República una ruptura con el status de degradación moral, política y ética imperante y los que ligan una respuesta a la situación mundial con una respuesta específicamente española.



14 de Abril de 1931: Una Ruptura Democrática.

Reseñamos a continuación una serie de ideas en apunte o en mera alusión para -tras el debate pertinente- redactar los antecedentes de la situación actual y sobre todo para restituir la memoria histórica.

.- Un siglo XIX de frustraciones democráticas y de consolidación de la oligarquía.

.-Los elementos vertebrantes de la Restauración: El Rey, el ejército ,la oligarquía partidaria : el bipartidismo. La Constitución de 1876 como antecedente a la de 1978. El casticismo y el olvido de la cultura de regeneración incardinada en colectivos y figuras del XIX

.- La Dictadura de Primo de Rivera y el papel de Alfonso XIII.

.-Vísperas republicanas y cambios de bando.

.-Las Cortes Constituyentes de 1931 y la Comisión de Investigación acerca de las actividades del ex Rey: Papel del mismo durante la Dictadura, papel en el Desastre de Annual y protagonismo en la represión contra Cataluña. Recordemos con especial atención la actualidad en el País Vasco. Las Cortes Generales aprueban una Resolución que adjuntamos por su indudable interés.

.- La Constitución de la II República y sus rasgos más característicos a la luz del presente:

a) Laicidad

b) La Jefatura del Estado.

c) La Guerra y a Sociedad de Naciones

d) El artículo 6 y la Declaración de Guerra.

e) El Ejército

f) Etc,etc

..-El Golpe Fascista. Los aliados y los apoyos al Régimen de Franco

.-Monarquía :Instauración o Restauración

.-Pongamos a D. Juan en su sitio

.-El Reino sin Rey.- El Referéndum de 1947 y el de 1966

.-Cortes Españolas de Julio de 1969.- Juan Carlos heredero del Régimen.

“a título de Rey”

.- La oposición al régimen franquista. La Junta Democrática. La Convergencia. La “Platajunta”.

La Transición .-

.- Una lectura obligada :Soberanos e intervenidos de Joan E. Garcés. Editorial Siglo XXI.

.-Un antecedente : Martínez de la Rosa y el Estatuto Real de 1834

.-El Consenso y el no cuestionamiento de la Monarquía.

.-Un argumento falaz para ingenuos :ceder en la forma de Estado a cambio de conquistas (Títulos I y VIII).

.- Las cesiones: Monarquía y su papel, Contenidos de la Constitución. Recordemos especialmente los artículos del Título II.

.-Las “conquistas”.- Título I invalidado en gran parte por el Pacto de Estabilidad. Título VII igualmente. Título III, Capítulo Tercero invalidado por la O.T.A.N. y la práctica inexistencia de la Separación de Poderes.

.-Momento emblemático: Los Pactos de la Moncloa.

.- Tras los casos más flagrantes de corrupción, Terrorismo de Estado, Involución, etc se llega a una conclusión : estamos ante una RESTAURACIÓN ALFONSINA. Una reedición de la Restauración.

.-Las evidencias han concienciado a colectivos y a personas.

.-P.C.E., I.U. Sindicatos, Las izquierdas periféricas. Los que se retiraron desde la frustración. Necesidad :discurso y propuesta creíble sin concesiones, radicalidad democrática, Ética, Ruptura axiológica y cotidiana. Una cultura republicana. Un replanteamiento de la Ruptura Democrática. El Rey clave del arco de esta Restauración alfonsina.

.-Un Programa.

.-Nuevas Visiones.

.-Los sujetos de este universo hacen sinónimo de República a un binomio con impacto : Democracia radical y D.D.H.H.

.- Democracia como intervención y participación de todo el conjunto en todas la decisiones.

.-Democracia como convenio permanente para seguir permanentemente conviniendo.

.-Democracia como ámbito para Derechos y Deberes.

.-Democracia como hábitat generador de ciudadanía

.-Democracia como exponente máximo de calidad de vida

.-Democracia como Regeneración de la Vida pública y como garantía de las Libertades colectivas.

.-El valor de lo Público.

.-El valor del principio de la Subsidiariedad

En el desarrollo de esta Ponencia se está poniendo en evidencia que, hoy por hoy, los impulsos que definen a los colectivos proclives a la opción republicana están bastante definidos. Y en función de lo anterior deducimos unos contenidos y una metodología específicos. Para la Ponencia la propuesta republicana debe fijarse como Programa inherente a una acción alternativa consecuente con todo lo desarrollado el que se centre en torno a los siguientes Ejes:

1.- Derechos económicos , Sociales y Medioambientales.

-Sociedad de Pleno Empleo.

-Desarrollo Económica, Ecológica y Socialmente Sostenible.

-Reparta del Trabajo.

-Protección Social Plena.

2.- Derechos Políticos

-Garantías ( y mecanismos para sustentarlas) de las Libertades

individuales y colectivas.

-Preeminencia de los público.

-Deberes ciudadanos.

3.-Democracia.

-Estado Federal.

-Contenidos de profundización en la Democracia ( se adjunta

una relación de propuestas).

-Laicidad.

-Apuesta por la creación de los Estados Unidos de Europa como manifestación y concreción de la Europa de los Pueblos.

-Asunción en el texto constitucional de los contenidos más

emblemáticos y vigentes de la Constitución de 1.931. Se trata de

mantener un nexo de continuidad histórica y legitimidad que sea

útil en el presente.

¿Cómo trabajar?

En primer lugar debemos ser conscientes que estamos ante una tarea que se desarrolla y encardina en la actividad social más inmediata. Las fuerzas políticas presentes por diversas razones evidentes en unos casos, no tanto en otros, evadirán esta cuestión. Por otra parte la posibilidad de la III República sólo puede realizarse si en la sociedad los valores , las actitudes, los sentimientos, los valores y los comportamientos republicanos van hegemonizando la cohesión social.

Y ello comporta una actividad política en el más estricto sentido del término; una actividad ligada y orientada al cambio profundo en la cotidianeidad y en el entorno.

En segundo lugar debemos ser conscientes de que nuestro proyecto se refiere al futuro. Las conmemoraciones de la II República deben ser orientadas hacia la III. Y es ahí justamente donde podemos dar pasos muy importantes con respecto a la acción en el terreno de la política institucional. El XXV aniversario de la Constitución de 1978 puede servir de motivo para realizar actividades bien en grupos institucionales o culturales de diversa índole. Es una ocasión propicia para iniciar una serie de actividades.

La experiencia de “Intelectuales al servicio de la República” puede servir como referencia para grupos y colectivos que adquieran el compromiso de publicar, difundir y manifestar de manera periódica cuestiones referentes no sólo al proyecto republicano sino también a los contenidos programáticos y de valores inherentes al proyecto. El éxito de esta tarea estriba en el compromiso personal más que en una incipiente y prematura organicidad de publicaciones. Este compromiso es la garantía de que la apuesta va calando.

La manifestación externa digna, firme, serena y prudente de nuestra opción es algo a poner en común tanto en acciones esporádicas (campañas) como en actitudes permanentes; pensemos en lo que puede suponer una creciente exhibición de insignias republicanas en calle y centros de trabajo. Por otra parte el que se trabaje para conseguir una “nómina” de personalidades relevantes que apuestan por la República no es tampoco ninguna acción baladí.

Una acción que deberíamos ir pensando es la creación de una publicación abierta a cuantos colectivos republicanos se comprometan a volcar sus opiniones y propuestas con respeto a los correligionarios encuadrados en otros ámbitos republicanos. Si no somos capaces de desterrar el cainismo incipiente no soñemos en desterrar el otro.

Después del debate en estas jornadas deberíamos citarnos para aprobar un Manifiesto republicano breve, conciso, preciso, claro y concreto que pueda servir de referencia obligada para los tiempos futuros. No deberíamos olvidar tampoco los contactos con fuerzas políticas, sociales y culturales para-simplemente- dar señales de existencia y de presencia expectante ante el futuro más inmediato, en el caso de que ese futuro transcurra por caminos no previstos por los poderes económicos, políticos o mediáticos. El dejar constancia de la existencia no compromete a nada y sí a los demás.

Unidad Cívica para la República relanza su actividad confiando en que el ideal republicano sea pronto una realidad. Desde aquí mostramos nuestra predisposición a sumar y multiplicar.




--------------------------------------------------------------------------------



Medidas que se proponen, a modo indicativo, para la democratización y avance en la consecución de la III República

1.- Sistema electoral proporcional con un Colegio Nacional de Restos.

2.-La Comunidad Autónoma como circunscripción única.

3.-Reformas en la elección de:

Consejo General del Poder Judicial.

Defensor del Pueblo

Consejo de Administración de R.T.V.E.

Consejo de Universidades.

Consejo de Seguridad Nuclear.

4.-Reforma sobre la I.L.P.

5.-Referéndum Vinculante

6.-Elección del Fiscal General del Estado por el Parlamento.

7.-Ídem del Director General de R.T.V.E.

8.-Ampliación del Consejo Económico y Social a las C.C.A.A.

9.-Reforma de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

10.-Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

11.Reforma de la Ley General Presupuestaria.

12.-Reforma de la Moción de Censura eliminando su carácter de “constructiva”

13.-Reforma de la Inmunidad Parlamentaria.

14.-Reforma de la Ley de Funcionamiento y Financiación de los partidos políticos. Financiación pública, fiscalizada y controlada.

15.-Ley de Financiación de los Sindicatos con iguales características que la anterior.

16.- Código Ético del cargo público.

17.-Reforma de la Ley de Incompatibilidades de cargos públicos y cargos de la Administración.

18.-Ley expropiadora de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas.

19.-El Transfuguismo.

20.-Derecho de acceso a los Medios de Comunicación de titularidad pública.

21.-Ley anti-concentración de la propiedad de Medios de Comunicación.

22.-Ley de participación de los ciudadanos en las instituciones democráticas.

- Otras medidas a proponer y debatir.

 
VOLVER
 

Envíe un mensaje a panoramicarepublicana@iespana.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 26 de noviembre de 2005