Panorámic@ Republicana

 
 

 

Principal
Definiciones
Historia
La II republica
Constitución
Guerra civil
Cronología
Descargas
Documentos UCR
Galería de Carteles
Memorial democratic
Temas variados
Enlaces

 

LA HISTORIA Y LAS REPUBLICAS

         La primera Republica de la que se tiene conocimiento es la antigua confederación de tribus hebreas de Palestina en el siglo XV a.C. Esta duró hasta el establecimiento de la monarquía el año 1020 a.C.

         A partir del siglo VIII a.C. y durante cientos de años, la mayoría de las ciudades-Estado de la Grecia clásica fueron republicas.

         Durante más de 300 años la republica también fue la forma de estado en Cartago, hasta su derrota a manos del imperio romano el 146 a.C. Asimismo la propia Roma también fue una Republica durante 5 siglos.

         En el siglo IV d.C. se establece la republica de San Marino, siendo por tanto la más antigua de las que existen en la actualidad.

         Entrados ya en la edad media, en Islandia se creó una Republica en el año 930, con un gobierno mas o menos democrático. Duró más de 300 años. Las ciudades-Estado del norte de Italia, gobernadas ya por la burguesía, instauraron el modelo republicano, como instrumento político.

         La Liga Hanseática (en la actual Alemania) fue en sus comienzos una republica internacional, con una democracia limitada.

 Poco después, la fundación de la Liga Perpetua en Suiza en el 1291 dio pie a la creación de la Republica Helvética. En tiempos de la Reforma, Ginebra, bajo el gobierno de Calvino, era republicana en su forma, aunque en la práctica era un Estado teocrático.

         La guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783) y la Revolución francesa (1789-1799) suponen el punto de partida del republicanismo moderno. La organización de Estados Unidos como Republica federal, con sus tres poderes independientes, fue un precedente posteriormente muy imitado en Europa y en el resto del mundo. La Revolución francesa por su parte creó el primer Estado nacional republicano europeo. Con el sufragio como bandera, puso las bases de los principios fundamentales de la libertad.

         A partir de entonces, durante el siglo XIX, cualquier lucha revolucionaria, tenía como consecuencia la instauración inmediata de una republica. Esto es especialmente así en el proceso de independencia de la América Latina, que supone la creación de numerosas republicas.

         Ya en el siglo XX, sucede un hecho que abre un nuevo capitulo en la historia del republicanismo. Se trata de la Revolución Rusa de 1917 y la transformación del Imperio Zarista en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Su influencia posterior en el pensamiento republicanista del siglo XX es enorme y supone una nueva forma de republica, alejada del modelo republicano burgués.

         España solo ha tenido a lo largo de su historia dos experiencias republicanas. La I Republica (1873-1874) intentó llevar la democracia y la modernidad al país pero sucumbió ante la inestabilidad provocada por la precaria situación de la nación. La II Republica (1931-1939) perseveró por sacar a España de su atraso y acabar con los privilegios de los poderes oligárquicos que eran los causantes de este atraso (sobre todo en los periodos del Bienio Reformador y del Frente Popular), lo que le supuso la enemistad de estos últimos. Finalmente estos poderes se rebelaron contra la Republica con el resultado de una guerra civil que duró tres años y que supuso el fin de la democracia republicana y la instauración de un régimen dictatorial y represivo durante cuarenta años.

        

Envíe un mensaje a panoramicarepublicana@iespana.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 26 de noviembre de 2005