Panorámic@ Republicana

 
 

 

Principal
Definiciones
Historia
La II republica
Constitución
Guerra civil
Cronología
Descargas
Documentos UCR
Galería de Carteles
Memorial democratic
Temas variados
Enlaces

 

REPUBLICA ¿QUE ES?

        La palabra republica, deriva del latín res publica es decir la cosa pública.

Básicamente es la forma de estado en que el pueblo ostenta la soberanía y este delega el poder de gobierno en sus representantes electos. En dicho estado la jefatura del mismo es ejercida por un presidente o similar y no por un monarca (rey o similar).

No obstante esta definición es harto teórica puesto que a lo largo de la historia y en nuestros días, este concepto se ha distorsionado, corrompido, desviado y desvirtuado en diversas ocasiones.

Por tanto es importante señalar que en el estado republicano puro, el gobierno se convierte en instrumento de ejecución de los deseos del pueblo que lo ha elegido, siendo por tanto democracia y republica una misma cosa.

Si bien hay estados monárquicos que han asimilado las ideas democráticas a lo largo de la historia hasta nuestros días, estos adolecen, como mínimo, de una falta de verdadera democracia debido a que el puesto de jefe de Estado no puede ser ejercido por cualquier ciudadano, puesto que este se reserva a los miembros de una determinada estirpe.

Indagando en las definiciones de Republica quizá la más curiosa por increíble que parezca es la que encontramos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

  República. (Del Lat. respublica).

 1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.

 2. f. En algunos países, régimen no monárquico.

 3. f. Estado que posee este tipo de organización o de denominación.

 4. f. Cuerpo político de una sociedad.

 5. f. Causa pública, el común o su utilidad.

 6. f. irón. Lugar donde reina el desorden.

 La última definición resulta del todo sorprendente sobre todo si tenemos en cuenta que países como Alemania, Francia, Estados Unidos o Italia son republicas.

Envíe un mensaje a panoramicarepublicana@iespana.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 26 de noviembre de 2005